miércoles, 22 de mayo de 2013

EL TAROT-GUIA DE USO


¿Que es el tarot?

PRIMEROS PASOS

Existen muchos tipos de naipes adivinatorios en el mercado, pero no todos son cartas del Tarot. El Tarot es una baraja especial de naipes con una larga historia. Hay quienes incluso defienden que son originarias de la antigua civilización egipcia, pero a mí me parece más probable que surgiesen en Europa a partir de diversas tradiciones místicas en torno a la época de las Cruzadas. Una baraja del Tarot se parece a una baraja corriente para jugar. Las dos tienen cuatro palos numerados del uno(as)diez. En la baraja del tarot, estas cartas se denominan Arcanos Menores y forman los palos de Bastos, Copas, Espadas y Pentáculos(Oros), en vez de los Tréboles, Corazones, Picas y Diamantes de la Baraja francesa.

A diferencia de la baraja francesa convencional, cada palo consta de cuatro figuras en vez de tres: Rey, Reina, Caballo y Sota. Los Arcanos Menores están formados por 56 cartas.

Además de los Arcanos Menores, la baraja del Tarot se completa con otras 22 cartas denominadas Arcanos Mayores. Éstas no pertenecen a ningún palo pero tienen un número( a excepción del Loco), una imagen simbólica y un nombre.

Si, al hacer una tirada, aparecen más Arcanos Menores que Mayores, esto significa que tu destino está mayoritariamente en tus manos. De lo contrario, el destino rige tu futuro.

Los siguientes capítulos abordan el significado de cada una de las cartas, así como sus posibles combinaciones y cómo tirarlas para poder leerlas.

Cada carta no sólo se puede leer en sentido vertical sino también en el invertido( cuando está cabeza abajo), lo que significa respectivamente una interpretación positiva o negativa. Sin embargo, se puede hacer uso sólo de las interpretaciones verticales si te parece que las invertidas son demasiado complicadas para un principiante.

COMO EMPEZAR

La primera regla consiste en familiarizarse con los naipes. Es importante aprenderse las imágenes de memoria, barajar las cartas bastante, llevarlas a todos sitios y hasta dormir con ellas para que absorban tu energía personal y se conviertan en algo exclusivamente tuyo. Muchos expertos del Tarot recomiendan envolver las cartas en seda negra y/o guardarlas en una caja de madera. Yo guardo las mías en una bolsa de seda azul, y conozco a otros tiradores que las tienen en un cajón. Lo más importante es recordar que las cartas son sólo tuyas y que tienen que ser especiales para ti. Nunca permitas que otras personas jueguen con tus cartas o las cojan sin tu permiso. Y, por supuesto, no dejes que nadie más las lea.
Cuando hayas iniciado el proceso de hacerte tuya tu baraja del Tarot, podrás empezar a leerlas.


LOS ARCANOS MAYORES




EL LOCO



Regido por Urano y el elemento del Aire.

El Loco es el único Arcano Mayor que no está numerado y, como el comodín o joker de la baraja francesa, puede ocupar cualquier posición e, incluso, sustituir a otras cartas. El Loco es el espíritu del caos, de lo inesperado, y también una carta de inocencia y del placer de vivir.
Desde el punto de vista astrológico, esta carta está regida por el aire, lo que hace al Loco libre como el viento. Asimismo, el planeta Urano, considerado el más excéntrico de los planetas, le confiere un carácter bastante rebelde, original e imaginativo.
Significado: nada puede hacerte daño, hagas lo que hagas. Corre riesgos. El comienzo de una nueva etapa en la vida. Espera lo inesperado. Puedes conocer personas fuera de lo corriente.
Significado invertido: locura, desacierto. ¡Vigila antes de dar el salto!









EL MAGO

Regido por Mercurio

Esta figura representa a un artista e ilusionista ambulante, un personaje bastante común en la Europa medieval. Mitad charlatán, mitad sabio, y posiblemente también ratero, el Mago vivía  al margen de la ley y era contemplado con una mezcla de fascinación y suspicacia tanto por las autoridades como por el pueblo llano. Siempre que el Mago aparece indica que las apariencias engañan.

El Mago siempre es el numero uno, el centro del escenario y el foco de todas las miradas. Pero este aparente protagonismo es engañoso, porque siempre hay algo más entre bastidores. La imagen trasmite originalidad y confianza. Esta carta se asocia a la acción positiva, el individualismo y la creatividad.

Significado: por lo general, esta carta señala nuevos comienzos, el inicio de un nuevo ciclo, una sensación de propósito, fuerza de voluntad e iniciativa. El Mago es una carta capaz de mostrar la importancia de una nueva empresa.
Significado invertido: el lado negativo de esta carta son la superchería y la decepción. Vigila en quien depositas tu confianza.










LA SACERDOTISA

Regida por la Luna

La Sacerdotisa o la Papisa se representa como una mujer sabia ataviada de azul al estilo de la Virgen o de una monja. En muchas barajas tradicionales lleva una corona triple parecida a la del Sacerdote, pero aquí aparece con la corona de doble asta de la diosa Iris.
Sostiene un pergamino con la palabra "Tora" y se yergue entre dos columnas que representan la severidad y la misericordia. Su túnica está adornada con granadas en alusión al misterio de la vida y la muerte. También es un símbolo de virginidad y, por extensión, de la diosa virgen de la Luna que, según antiguas tradiciones, vierte el rocío matutino.


Significado: la aparición en las cartas de la Sacerdotisa indica la inminente revelación de un secreto. A menudo esta carta denota una marcada influencia femenina y, si la lectura está dirigida a un hombre, puede representar a la mujer más importante de su vida. Esta carta representa  una gran fuerza mística, aptitudes psíquicas y la mente inconsciente. Está relacionada con la memoria y la intuición. Confía en tu instinto.
Significado en posición invertida: pospón todos tus planes porque hay obstáculos o enemigos ocultos. Sé prudente.



LA EMPERATRIZ

Regida por Venus

La Emperatriz es la tercera carta numerada de los Arcanos Mayores. El número tres indica síntesis y armonía, fertilidad y sentido maternal. La Emperatriz aparece representada como Madre Tierra, fértil y afectuosa, rodeada de bienestar y abundancia. Su corona está rematada por doce estrellas que representan los signos del Zodíaco. Ha sido bautizada como la "emperatriz coronada de estrellas, ella misma la estrella matutina". Se trata de una identificación directa con la diosa Venus, el "lucero del alba", quien, además de a su esfera habitual del amor, también es una diosa asociada a la fertilidad y la cosecha.

Significado: esta carta indica abundancia, bienestar material y doméstico, seguridad y protección. Es una carta claramente maternal, por lo que también puede significar alumbramiento, maternidad, nutrición, alivio y una base sólida para el progreso futuro. La Emperatriz se relaciona con la primavera.

Significado en posición invertida: sobreprotección y tiranía, chantaje emocional y, tal vez, pobreza. Posibles problemas en el embarazo.
EL EMPERADOR

Regido por Aries

El Emperador, un  personaje majestuoso de mediana edad, rebosa confianza y logros. Porta una corona, está ataviado con una vistosa tunica y contempla un dominio estéril. A sus pies descansa un escudo con el emblema de un águila imperial, símbolo del poder terrenal y la aspiración. Los brazos del trono del Emperador y el cetro que sostiene están decorados con cabezas de carnero. Este símbolo hace referencia al signo astrólogico de Aries que rige el naipe. Sólo podemos ver un lado del rostro. Esto sugiere que al Emperador sólo le preocupa una cara de la vida. Si la lectura está dirigida a una mujer, esta carta puede revelar a un hombre importante con matices paternales.

Significado: alto honor, la consecución de las ambiciones. Puede mostrar a un hombre influyente al que hay que pedir ayuda. Es la carta de los líderes y las personas con autoridad. El Emperador representa al hombre que controla cualquier situación o problema. Para una mujer, puede representar a su marido o padre.

Significado en posición invertida: actitudes tiránicas y abuso de poder. Ambiciones insatisfechas y ansia de prestigio.

EL SACERDOTE

Regido por Tauro

El Sacerdote o Papa es la pareja masculina de la Sacerdotisa. Pero mientras que ella se ocupa de la sabiduría intuitiva, el Sacerdote está más relacionado con el concepto de ley moral. El nombre original de la carta, Hierofante, proviene del griego clásico y significa "sacerdote". Esta carta, como el Emperador, está vinculada a la paternidad. Pero su poder no es terrenal sino espiritual. La cruz triple y la corona de tres pisos representa los mundos divino, intelectual y terrenal. En términos cristianos simbolizan la trinidad del Padre, el hijo y el Espíritu Santo.

Significado: el Sacerdote simboliza a un consejero sabio y competente, el perdón y el bienestar, la influencia de la fe arraigada y el poder de la mente consciente. El Sacerdote puede representar a un maestro y normas a las que ajustarse. Las cartas que le siguen pueden ofrecer consejo.

Significado en posición invertida: malos consejos, perplejidad y confusión. Una crisis de fe y una conducta desordenada. Desde un punto de vista más positivo, crear tus propias reglas sin preocuparte por el pasado.

LOS ENAMORADOS

Regidos por Géminis

Evidentemente, esta carta hace referencia  a las emociones profundas, una elección del corazón que no se puede tomar sólo desde la lógica. En las barajas antiguas, este naipe solía mostrar a un hombre que debía decidir entre dos mujeres mientras Cupido volaba sobre sus cabezas apuntando con el arco.
Otras versiones más recientes reemplazan a Cupido por el apasionado arcángel Miguel, y el grupo de debajo por las figuras de Adán y Eva junto a los árboles del Conocimiento y la Vida. Sin embargo, oculta en uno de ellos está la serpiente de la tentación.
Esta carta representa el poder del corazón humano y el de atracción, la necesidad de escuchar  los propios deseos y una naturaleza profundamente emocional.

Significado: se ha alcanzado un puno decisivo. Hay que hacer una elección importante relacionada con los auténticos deseos más que con el deber. Un cambio radical de actitud comportará  tiempos mejores. Amor, reconciliación y placeres físicos. Una relación afortunada en la vida personal o en los negocios.

Significado en posición invertida: una relación amorosa desafortunada, incapacidad para decidir, separación no deseada y pérdida afectiva.

EL CARRO

Regido por Cáncer

Un conquistador con corona se alza sobre un carro con cuatro columnas y un lujoso dosel. El carro está tirado por dos esfinges que simbolizan el misterio del futuro y las fuerzas positivas y negativas que nos arrastran en nuestras vidas. Se aprecia una evidente similitud de esta imagen con la de un general de la antigua Roma en una procesión triunfal, desfilando por las calles de la ciudad a la cabeza de sus legiones victoriosas. Sin embargo, también hay implícita una advertencia : que no hay que sobrevalorarse ni olvidar el límite de nuestras posibilidades. Dicho de otro modo, es esencial no dejarse abrumar tanto por el éxito, ya que existe el riesgo de volverse arrogante, tal y como descubrieron algunos emperadores romanos muy a su pesar.

Significado: victoria, triunfo sobre cuestiones difíciles. La fuerza del destino que lleva a uno a conseguir grandes logros. Viajes, movimiento en general, renovado optimismo y motivación. Confía en ti mismo y alcanzarás el éxito. También, buenas noticias inesperadas.

Significado en posición invertida: estar fuera de control, arrogancia y mal genio. Planes de viaje que fracasan. Demoras temporales y fustración.

LA FUERZA
Regida por Leo

La carta de la Fuerza muestra a una mujer que está abriendo las fauces de un león. Intentar tal hazaña es una prueba evidente de valentía y fortaleza, en particular porque la mujer no lleva ninguna protección. No obstante, lleva a cabo este acto con dulce firmeza, dejando bien clara al león su determinación. El naipe de la fuerza está regido por el signo de Leo e indica honor, confianza, honestidad y una firme resolución.
Esta carta es un buen indicio de recuperación tras una enfernedad u otras dificultades. Puede describir una situación ante la que hay que reaccionar con valentía aunque se tenga miedo. Acción resuelta y predisposición a defender lo que es correcto sin importar las consecuencias.

Significado: fuerza física, valor para combatir actitudes mezquinas y odio. Triunfarás sobre tus enemigos. Si has estado enfermo, pronto te recuperarás. Defensa del juego limpio.

Significado en posición invertida: cobardía, pérdida del valor. Rendirse o ser derrotado con malas artes. Tienes que vencer tus propios miedos.

EL ERMITAÑO
Regido por Virgo

Un Anciano con barba vestido de monje sostiene un farol para alumbrar su camino en la oscuridad. Se apoya en un báculo. Esta carta representa un sentimiento de soledad y miedo a la oscuridad; hay que andar con mucho cuidado, porque el Ermitaño no conoce su camino. Esta carta indica  reexamen. El Ermitaño es un anciano que vuelve la vista atrás sobre su pasado y se da cuenta de que tiene que haber algo más. No sabe casi nada acerca de la verdadera realidad y teme su propia ignorancia. No obstante, el Ermitaño se muestra dispuesto a remediar su ignorancia, y emplea la paciencia y disciplina necesarias para sacar de las experiencias pasadas y las viejas lecciones el máximo provecho del futuro.

Significado: esta carta puede indicar cautela, paciencia, veteranía y experiencia. Recomienda una actitud prudente, en este momento lo más sabio no es actuar impulsivamente. Darse cuenta de que siempre queda algo por aprender. Es una clara advertencia en contra de los actos irreflexivos.

Significado en posición invertida: impaciencia, obstinación y soledad. Debes hacer caso de los consejos de las personas mayores y más sabias.


LA RUEDA DE LA FORTUNA
Regida por Júpiter

La Rueda de la Fortuna era un símbolo medieval de la vanidad del hombre y del poder terrenal. Aparece ya en la Grecia clásica en forma de rueca en la representación de las tres diosas conocidas como las Parcas. -Esto se refleja en La bella Durmiente, historia en la que tres hadas obsequian a una joven princesa y donde se lanza una fatídica maldición sobre una rueca.
Las interpretaciones tradicionales relacionadas con esta carta hacen referencia a las criaturas que aparecen en ella y a la rueda propiamente dicha. La esfinge de la parte superior dice "yo mando", la serpiente, "yo he mandado", y el perro "yo mandaré". La Rueda gira sin control, puesto que el poder de las Parcas excede al de los propios dioses.
Cuando la rueda aparece en posición invertida, resulta muy apropiado para entender su significado el dicho de que "la vida es una lotería".

Significado: un cambio a mejor, el resultado final de las acciones pasadas y los engranajes del destino, que nadie puede comprender del todo. Fin de los problemas actuales y muchos indicios de suerte.

Significado en posición invertida:  sorpresas desagradables y mala suerte. Recuerda que la rueda terminará girando a tu favor.

LA JUSTICIA
Regida por Libra

La figura tocada con una corona de la Justicia a menudo aparece sentada entre columnas en representación de la misericordia y el castigo. En sus manos sostiene la balanza y la espada. Su semblante es resuelto y de convicciones firmes. No lleva los ojos vendados, por lo que ve todo lo que ocurre y no permite que la tentación ni la envidia le aconsejen mal.
La carta de la Justicia indica que el desconocimiento de la ley no exime en los tribunales de la vida ni en los de los hombres.
Hay que estudiar y acatar  las leyes para evitar ser castigado por trasgredirlas. Sin embargo, ser demasiado rígido también es un error. Hay que lograr el equilibrio. Es posible engañar al sistema judicial humano, pero nadie puede escapar a la justicia divina.

Significado: buen juicio, éxito en todos los asuntos legales. Una decisión seguirá su curso. Firma de contratos, unidad, equilibrio y armonía. Enmienda de un error. Una propuesta laboral favorable.

Significado en posición invertida: injusticia, mal criterio y decisiones que se vuelven en tu contra. Los asuntos legales no marcharán bien. Malos consejos.

EL COLGADO
Regida por Neptuno y el elemento del Agua

El Colgado es una de las cartas más curiosas del Tarot. Un hombre colgado boca  abajo de una rama o cadalso al que no parece importarle. La clave de esta figura está en la expresión del hombre, que es de placer, justo lo contrario de lo que cabría esperar. Éste es el tema central de este naipe, lo opuesto a lo esperado. El que rige esta carta, Neptuno, es un planeta asociado al sacrificio propio, los sueños, la inspiración y el misticismo. La influencia del Agua indica que el tiempo es fluido y acaba disolviendo todos los prejuicios e ideas preconcebidas.

Significado: una pausa temporal en la vida. Sigue la corriente y acepta los cambios que se están produciendo. Cultiva la paciencia. Puede que debas sacrificar alguna cosa para obtener algo mejor. En raras ocasiones, el Colgado puede significar enfermedad. Puede que te sientas como si caminases por la cuerda floja durante una temporada porque lo que ocurre a tu alrededor te hace sentir muy indeciso.

Significado en posición invertida:  el egoismo te refrena. Manipulación, en especial chantaje emocional. Puede que te estés haciendo el mártir.

LA MUERTE
Regida por Escorpión

La imagen de esta carta es la típica de la muerte con una guadaña. Monta sobre un caballo blanco y pisotea los cuerpos de plebeyos, príncipes y obispos sin distinción. Se trata del rostro calavérico del destino, al que estamos sujetos todos los humanos, en su apariencia más cruel. La Muerte aparece representada en muchas barajas del Tarot con una armadura completa.
El símbolo de la Muerte como guerrero armado está tomado del Apocalipsis, capítulo 5: "Y contemplé un caballo blanco, y a su jinete que estaba muerto, y el infierno le seguía".
El simbolismo del esqueleto denota que el yo interior(el esqueleto) es la parte más duradera del ser corpóreo.

Significado: trasformación, cambio que indica que no hay mal que por bien no venga. Limpieza que dará lugar a algo mejor. Destino cruel que no tiene en cuenta los sentimientos personales. En contadísimas ocasiones, esta carta significa muerte. lo más corriente es que aluda a un cambio importante en la vida.

Significado en posición invertida: un cambio forzoso, desaparición de algo a lo que deberías haber renunciado. Pérdida de una amistad.

LA TEMPLANZA
Regida por Sagitario

Una figura de ángel con alas está vertiendo un líquido de una copa o cántaro que sujeta con la mano izquierda a otra copa o cántaro que sostiene en la derecha.
Representa el paso de lo oculto y misterioso a lo visible y conocido, o de lo insconsciente a lo consciente.
Esta carta hace referencia a la mezcla. En alquimia se consideraba como la doctrina de solución en la que se combinan todos los elementos. El ángel posee alas pero tiene los pies en la tierra y el agua, mientras que su aureola es de fuego. El género de la figura angelical es incierto, como el de todos los ángeles.

Significado: control cauteloso de factores volátiles que termina en una conclusión afortunada. Relación de pareja armoniosa, recuperación de la paz tras una etapa turbulenta. Autocontrol y adaptabilidad. El poder de la imaginación permite hacer realidad los sueños.

Significado en posición invertida: riñas, intereses encontrados, combinaciones desafortunadas de acontecimientos y personas. Corrupción y disputas domésticas.

EL DIABLO
Regida por Capricornio


La imagen del Diablo es familiar, aunque no por ello deja de ser siniestra. En el Tarot aparece sobre dos de sus siervos encadenados a su pedestal.

Ésta es la carta del materialismo más negativo. El Diablo controla la tiranía del cuerpo físico y los sentidos, y es el portador de lo inevitable, a menudo del desastre y la miseria.

Se asocia a la lujuria y la codicia y a la negativa a reconocer todo lo que no sea el valor del placer en sí mismo.

Significado:  poder inflexible, tiranía, lujuria y codicia. Un obstáculo inamovible que no se puede salvar pero puede ser eludido. Tambien significa lazos inquebrantables, de modo que, por curioso que parezca, es un buen augurio para el matrimonio.

Significado en posicion invertida: el principio de la libertad, la luz al final del túnel, la superación de los malos hábitos y de las adicciones. Acciones y pensamientos caritativos.

LA TORRE
Regida por Marte

Una sólida torre erigida en la cima de una colina es alcanzada por un rayo. El remate almenado de la torre se quiebra a causa del impacto y el fuego prende en su interior. Las llamas asoman por tres pequeñas ventanas y dos hombres se arrojan desde lo alto de su malogrado refugio.

La Torre es un símbolo de seguridad. Pero en este caso no ha sido tan buen refugio como cabría esperar. Los constructores y los que habitaban en su interior han confiado demasiado en sus gruesos muros.

Las ventanas denotan una visión del mundo estrecha de miras. Esta carta revela que nada puede resistirse a la voluntad divina.


Significado: el derrumbamiento de una escala de valores obsoleta. Una conmoción súbita que, sin embargo, tendrá un final feliz. Liberación de viejas limitaciones posiblemente autoimpuestas. Un cambio repentino y perturbador que es inevitable pero al que no hay que temer porque la experiencia te convertirá en una persona mejor y más fuerte..

Significado en posición invertida:  opresión, acusaciones falsas y encarcelamiento. También, puede significar que serás la causa de un cambio súbito o mostrarás una actitud rebelde que trastornará o sorprenderá a los demás.




LA ESTRELLA

Regida por Acuario

Esta carta es una de las misteriosas de Tarot. Una doncella desnuda vierte agua de dos cántaros.Uno se derrama en un estanque y el otro, sobre la tierra seca.. Siete estrellas brillan relucientes sobre su cabeza y lleva otra en su frente; un pájaro está posado en un árbol al fondo.

El significado central de esta carta es la idea de que hay que dejarse guiar por las estrellas. Muestra que el universo no es el lugar caótico e injusto que puede parecer a primera vista. La carta de la Estrella denota que siempre hay algo más, a pesar de que las cosas vayan muy mal. Puede ser un indicio de una muestra de afecto, tal vez de un regalo. Recuerda que los regalos de la Estrella no siempre son materiales

Significado: el derrumbamiento d

Significado en posición invertida:  opres




No hay comentarios:

Publicar un comentario