miércoles, 17 de abril de 2013

TAROT RENACENTISTA DE VACCHETA


Aunque proceda también del norte de Italia, cuna histórica del Tarot, éste nació cuatro siglos y medio después, concretamente en el año 1893, en Turín, con el nombre "I Naibi di Giovanni Vacchetta", en una edición sin colorear, lo cual no deja de sorprender ya que su autor era un notable acuarelista. Vacchetta firmó en cuatro cartas: en el As de Oros y en los Dos de Bastos, Espadas y Copas. En el Dos de Bastos se puede leer "Giovanni Vacchetta, de Cuneo, escultor, hizo estas cartas (Naibi) en Turín el año 1893". La leyenda es casi igual en las otras tres cartas mencionadas, aunque en ellas no menciona su profesión de escultor. En el Dos de Copas se declara pintor.

Giovanni Vacchetta nació el año 1863 y murió en Fossano, en 1940. Fue un artista consagrado, profesor de dibujo en la Academia Albertina de Turín y de diseño superior en el Museo Industrial de la misma ciudad, además de director de la Sección de Arte Antiguo en el Museo Cívico de Piamontés. Entre sus obras se cuenta la decoración del Aula Magna del Castillo del Valentino, una de las residencias de la Casa de Saboya, que es Patrimonio de la Humanidad y sede de la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Turín. Giovanni Vacchetta fue durante toda su vida un erudito y gran amante del arte medieval y esto se trasluce en las imágenes de sus cartas, de inspiración medievo-renacentista. Durante toda su vida realizó una importante labor de rescate, catalogación y conservación del patrimonio artístico y arquitéctonico de la región del Piamonte y especialmente de la provincia de Cuneo; además escribió varias obras sobre esta temática que todavía hoy siguen vigentes.

CONTEXTO HISTORICO DEL TAROT DE VACCHETTA

En vista de la tendencia ocultista que tomó el Tarot a finales del siglo XIX, se podría pensar que a partir de entonces solo se editarían barajas de tales características, pero no fue así. De hechose suigieron publicando mazos que continuaban con el estilo tradicional, aunque con el toque particular que cada autor imprimía en su obra. Siguió claramente la línea de las barajas italianas. La influencia ocultista, tan fuerte en el ambiente del tarot francés, no aparece en estas imágenes por ningún lado, lo cual no deja de sorprender, debido a que Vacchetta fue contemporáneo de Papus y de Eliphas Levi. Ignoramos si fue por desconocimiento o por falta de inclinación hacia lo esotérico. Curiosamente, aunque el Tarot de Pamela Coleman Smith(Rider-Waite), que marcaría el inicio de una nueva época en el mundo del Tarot- primero en el entorno anglosajón y despúes a nivel mundial-, tardaría todavía dieciseis años en aparecer, es fácil ver en algunos arcanos menores de Vacchetta una clara premonición de lo que luego se plasmaría en el Tarot Rider-Waite.

PARTICULARIDADES Y CURIOSIDADES EN LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE VACCHETTA

Trascurridos ya casi 120 años desde su creación, sorprende descubrir en el Tarot de Vacchetta la ausencia de gran parte de la simbología hoy usual en cualquier tarot, y aún más la utilización  desviada, o, al menos, distinta, de algunos elementos simbólicos. Así, vemos cómo la Sacerdotisa y La Emperatriz se han cambiado algunos atributos. La Sacerdotisa, flanqueada por dos angelotes, permanece sentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario