miércoles, 18 de julio de 2012

XV.- EL DIABLO





El arcano XV nos invita  a reflexionar. El expresa la combinación de la fuerza y de los cuatro elementos de la naturaleza en medio de los cuales se desarrolla la existencia del hombre; el deseo de saciar sus pasiones, lo turbio, el empleo de medios ilícitos. El Diablo representa una regresión hacia el desorden, la división, no sólo en el plano físico sino en los niveles moral y metafísico. Muy expresiva la lámina. Aquí vemos el diablo, enderezado, ergido, medio desnudo, sobre una gran bola, color carne; luce pecho de mujer, grandes alas azules y sobre su cabeza, entre los cuernos, una llama blanca, pues él reina sobre las fuerzas ocultas.
Todo el que aspira al  saber oculto debe estar en equilibrio como el Mago, tener tendencias opuestas al abismo como el Héroe del carro, adquirir la paz interior como el Ermitaño, extender el altruismo como el Colgado, ver los beneficios de la ciencia para no ser víctima de las corrientes fuídicas desarregladas y proyectadas por el Diablo.
Ante lo oculto es necesario dominarse y resignarse a servir al vencedor o vencido y no tratar con las Fuerzas de la Nada. Pero esas fuerzas son indispensables para el equilibrio de la naturaleza. Sobre el plano psicológico el Diablo muestra la esclavitud para los que ciegamente están sumisos a los instintos.
Sin instintos no hay expansionamiento humano completo y para sobrepasar la caída de la Torre hay que asumir las fuerzas temibles de una forma dinámica.
Significados Adivinatorios:
Derecha
Subordinación. Esclavitud. Malas intenciones. Violencia. Violación. A punto de llegar el vigilante. Droga. 
Revés
Liberación del secuestro. Comienzo de comprensión. Superación del temor al propio yo. Las primeras etapas hacia la iluminación.
Corresponde en astrología a la 3ª Casa horoscópica.
El Domicilio de los que nos rodean. Los hermanos del Consultante y otros familiares y vecinos. Su medio ambiente.
 Espaldas y brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario