martes, 17 de julio de 2012

TAROT VASCO MARITXU GULER: LA LUNA





XVIII.- LA LUNA

En relación con el Sol se manifiesta el simbolismo de la Luna. Sus dos caracteristicas son que la Luna está privada de luz propia, es reflejo del Sol; tiene fases diferentes y cambia de forma.
Simboliza la dependencia así como la periodicidad y la renovación; es, por lo tanto, símbolo de trasformación y crecimiento.
Ella controla todos los planos cósmicos regidos por la ley del devenir cíclico: Aguas, lluvias, vegetación, fertilidad, símbolo de los ritmos biológicos.
Fuente de innumerables mitos, leyendas y cultos. Símbolo cósmico extendido en todas las épocas y horizontes. Marca la potencia fecundante de la vida encarnada en las divinidades de la fecundidad vegetal y animal, fundadas en el culto de la Gran Madre( Mater magna).
En el Tarot expresa la perfección de la forma, el punto final de la evolución material y de la involución del espíritu.
La lámina manifiesta claramente la luz reflejada, el mundo visible parcialmente. Sus fases. Imaginación. Sueños. El anhelo del hombre en dominarla.
En su conjunto la supremacía del plano emocional sobre la razón. Imaginación, espejismo, reacciones insconcientes.
El insconsciente y el sueño forman parte de la vida nocturna. El complejo simbólico lunar e  insconsciente asocia a la noche los elementos agua y tierra con las cualidades del frío y de la humedad, en oposición al simbolismo solar y consciente que asocia al día los elementos: Aire y fuego, cualidades de calor y sequía.
Cáncer tradicionalmente es el dominio de la Luna y favorece el retorno sobre uno mismo, el examen de conciencia.

Significados Adivinatorios:
Derecha
Crepúsculo. Oscuridad. Engaño. Falta de honradez. Desilusión. Riesgo. Peligro. Falso semblante. Caída en una trampa. Cambio imprevisto en todos los planos.
Revés
Tristeza. Neurastenia. Soledad. Alejamiento. Viaje inoportuno.
Corresponde en astrología a la 6ª Casa horoscópica.
Domicilio de la servidumbre. Los servidores del consultante. Enfermedades, sus remedios. El trabajo como oficio.
El vientre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario